miércoles, 10 de marzo de 2010

SACO DE DORMIR

Siempre he llevado a todos mis viajes un saco de la marca ferrino. No se porque, pero me cae bien.
Tengo varios modelos. En la bici llevaba un modelo de fibra que fue un best seller en su momento.
El Ferrino Nadir  con un aguante de -10ºC
Ferrino es un fabricante un poco fanfarrón con las temperaturas a las que aguantan sus sacos. 
En mis salidas a la montaña, haciendo vivac y durmiendo en la nieve, llevábamos el famoso Ferrino MK20 de -20ºC y bromeábamos con que hiciera la temperatura que hiciera siempre notabas que estabas a -20ºC. Eso si el saco pesaba mas de dos kilos y no se podía comprimir mucho, aun lo tengo y sigue al mas alto nivel.
Últimamente el baremo de temperatura es mas lógico y ahora las temperaturas se describen en un rango que oscila entre confort y extremas. Las extremas son las que teóricamente una persona sobrevive sin padecer hipotermia, pero pasa mas frío que un “perrito chico”.

Hace un par de años me compré un saco de plumas muy ligero, que tiene las mismas prestaciones en cuanto a temperatura que el Nadir, pero solo pesa 750 gramos.
La verdad es que no lo he probado en temperaturas por debajo de 0ºc, pero creo que me irá bien.



No existe el saco perfecto para todo uso y climas. Es una parte del equipaje que variará en función del clima que visitaremos. Tan malo es pasar mucho frió como mucho calor dentro del saco. Por este motivo llevaré también un saco sabana de seda que algo aumentará la temperatura confort, y una funda de vivac que protegerá las plumas de la humedad en caso de necesidad y algo abriga.

Viajaremos hacia el sur y hacia el verano, lo que aumentará considerablemente la temperatura y creo que combinando las tres capas (sabana, saco, funda) podré adaptarme a esa situación.

El saco sabana también sirve para dormir en albergues, casas o camas no demasiado limpias y para proteger el saco principal de suciedad. Es mas fácil lavar la sabana que el saco entero.

Como veis en esto del saco estoy experimentando, así que ya contaré que tal me va



No hay comentarios:

Publicar un comentario