martes, 9 de marzo de 2010

La Bicicleta

Existen bicicletas especialmente diseñadas para viajar:
Son bicis con unas caracteristicas que les da cierta comodidad, capacidad de carga y poco mantenimiento. Se supone que durante un viaje en bici no nos meteremos por senderos extrechos ni pedregosos. La mayoría de los km son por carreteras secundarias o pistas en buen estado.
Un ejemplo de bici ideal seria la Surly Long Haul Trucker Complete


Es una bici con cuadro robusto de acero, una geometria comoda y relajada, los componentes tienden a ser resistentes dejando a un lado la ligereza. Y como veis en la foto es como una mezcla de bici de carretera y de montaña.

Otra bici que me gusta un montón para cicloturismo es la Thorn Raven Tour


Esta bici ademas de que me parece preciosa, ya viene totalmente equipada para salir de viaje. Ya tiene portabultos, guardabarros y el famoso sistema de cambios y transmision Rolloff.  Que consiste en un cambio integrado en el buje trasero y que tiene un mantenimiento 0 y muy pocas partes moviles que siempre tienen mas riesgo de romperse.

La que llevare:
Como yo ya tengo varias bicis y no estoy por la labor de comprarme otra. Decidí para este viaje adaptar la bici de montaña con al que he competido y rodado por todas partes. Se trata de un Trek 8000 del año 95. En su día era un pepino para rally, una bici ligera, de aluminio y un poco incomoda para viajar. Tenía el sillín fino, el manillar plano y muy adelantado, una potencia muy larga... Eso si se corría con ella como una bala.
"Tijarras" descansando junto al rio Tajo en Aranjuez

Lo ideal de una bici para viajes largos es que sea sencilla de mantenimiento, sin horquilla de suspensión y con frenos de zapatas, no de disco.  Además de comoda. Pero en realidad se puede viajar con cualquier bicicleta. Lo mejor es hacer cualquier viaje con la bici que ya tenemos y si nos pica el gusanillo y nos gusta el tema, plantearnos algo mas especifico.

Los primeros viajes de alforjas que hice con la Trek me sirvieron para ir adaptandola a las rutas. Poco a poco y viaje tras viaje la he ido convirtiendo en una bici rutera, eso si, siempre será de aluminio. Aluminio del bueno.

Para este próximo proyecto creo que la transformación es definitiva. Salvo por que llevaré horquilla de suspensión (la que tenía rígida la regalé amigo). Tiene portabultos delantero y trasero, un manillar de doble altura con cuernos, una potencia muy elevada y corta, para conseguir una posición comoda y no cargar demasiado en los brazos y he prescindido de pedales automáticos. Llevaré pedales de plataforma con punteras y correas.



Estas son algunas imágenes de la web que ilustran que se puede viajar con cualquier bici:



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, se puede viajar con cualquier bici. Ahora bien, se puede afinar un poco en la eleccion del modelo mas adecuado al tipo de rutas que vamos a realizar. La tuya por ejemplo es mas adecuada para rodar por pistas o caminos sin asfaltar,aunque se defendera en carretera bastante bien si calzamos neumaticos con poco taco. La Surly estaria en el lado opuesto, siendo un modelo mas orientado a viajar por carretera,se defendera por caminos que no esten en muy mal estado.Pero las dos valen para viajar.

    ResponderEliminar